lunes, 18 de abril de 2016

Razones para el uso de energías alternativas

RAZONES PARA EL USO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS





Hasta hace algunas décadas atrás, las energías renovables se veían como productos muy costosos y poco eficientes.
Pero la tecnología avanza rápidamente y hoy existen gran cantidad de productos y servicios basados en las energías renovables.
Como consumidores tenemos que tener en cuenta estos productos verdes provenientes de energías renovables que ofrece el mercado.
Las razones más importantes son:
  1. Es una forma activa de colaborar en disminuir la contaminación y de combatir el cambio climático en el planeta.
  2. Permite a individuos o poblaciones que se encuentran alejadas o aisladas de los centros urbanos que tengan acceso a servicios como gaselectricidadaguacombustible, etc,que no llegan de forma convencional.
  3. La gran mayoría de los productos tienen un precio accesible. Solo algunos productos tienen un costo mayor pero tienen otros beneficios como que son más duraderos y eficientes , no contaminan, tienen pocos gastos de mantenimiento, etc. Por lo que el costo se amortiza en poco tiempo.
  4. Al comprar productos verdes se apoya a este mercado en crecimiento y se favorece la creación de nuevosempleos en el sector de energías renovables.
  5. Las tecnologías verdes permiten ahorrar recursos naturales, generar menos gases de efecto invernadero yresiduos por lo que se cuida el medio ambiente. Es una forma de producir y desarrollar las actividades humanas de forma menos nociva para el planeta y de esta manera no seguir profundizando los problemas ambientales existentes.
  6. En general las tecnologías ecológicas o verdes son sencillas y fáciles de utilizar para las diferentes necesidades de los usuarios.
Las energías renovables serán uno de los pilares del desarrollo económico y social en todos los países en el futuro cercano ya que los combustibles fósiles se están agotando.
Es recomendable que de a poco todos vayamos incorporando en nuestra vida diaria a las energías renovables como también a nivel corporativo ya que será más fácil el cambio de tecnología si se realiza en forma gradual.
Las energías verdes son una herramienta para mejorar la calidad de vida de la población y la del planeta.

viernes, 15 de abril de 2016

Energía marítima



ENERGÍA MARÍTIMA

  
Energía marítima se refiere a la energía renovable transportada por las olas del mar , las mareas , la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de enrgía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.
El término energía marina abarca tanto la energía de las olas la energía de las olas de superficie y la energía amreomotrixobtenida a partir de la energía cinética de grandes cuerpos de agua en movimiento. La energía eólica suele confundirse como una forma de energía marina, pero en realidad es derivada de la del viento, aunque los aerogeneradores se coloquen sobre el agua.
Los océanos tienen una enorme cantidad de energía y están muy cerca de la mayoría de las concentraciones de población. Bastantes investigaciones muestran que la energía oceánica tiene el potencial de proporcionar una cantidad sustancial de nuevas energías renovables en todo el mundo.

Energías geotérmica


ENERGÍAS GEOTÉRMICAS


 
  
La energía geotérmica es una energías renovables que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
 El interior de la Tierra está caliente y la temperatura aumenta con la profundidad. Las capas profundas, pues, están a temperaturas elevadas y, a menudo, a esa profundidad hay capas freáticas en las que se calienta el agua: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones en la superficie, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para baños desde la época de los romanos. Actualmente, el progreso en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo.

Energía hidráulica



ENERGÍA HIDRÁULICA







Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.
Se puede transformar a muy diferentes escalas. Existen, desde hace siglos, pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, con una pequeña represa, mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas.
Es generalmente considerada un tipo de energía renovable puesto que no emite productos contaminantes. Sin embargo, produce un gran impacto ambiental debido a la construcción de las presas, que inundan grandes superficies de terreno y modifican el caudal del río y la calidad del agua.
 

Energía solar




ENERGÍA SOLAR







La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que podrían ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.

Las diferentes tecnologías solares se pueden clasificar en pasivas o activas según cómo capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores solartérmicos para recolectar la energía. Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.

La fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica. Según informes de la organización ecologista Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.
Gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales.

Energía eólica y energía eólica en España




ENERGÍA EÓLICA






La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata y competitiva, e incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles. El impacto ambiental de este tipo de energía es además, generalmente, menos problemático que el de otras fuentes de energía.
La energía del viento es bastante estable y predecible a escala anual, aunque presenta variaciones significativas a escalas de tiempo menores. Al incrementarse la proporción de energía eólica producida en una determinada región o país, se hace imprescindible establecer una serie de mejoras en la red eléctrica local.





ENERGÍA EÓLICA EN ESPAÑA


La energía eólica en España es una fuente de energía eléctrica renovable en la que España ha sido pionera a nivel mundial, produciendo en 2007 el 2 % de la electricidad eólica mundial, y convirtiéndose en líder en investigación y desarrollo de esta tecnología.
Desde la década de 2000 ha sufrido un aumento espectacular, incentivada por una legislación que estimulaba fuertemente las investigaciones y las inversiones en este sector (Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo) mediante primas.
El 29 de enero de 2015 se produjo el máximo histórico de producción instantánea hasta entonces con 17 553 MW a las 19:27, un 2,9 % superior respecto al anterior anotado el 6 de febrero de 2013 con 17 056 MW. Esta potencia equivale a más del doble de la capacidad de generación de las seis centrales nucleares que hay en España (7004 MW). Asimismo se produjo ese día el máximo de producción horaria con 17 436 MWh entre las 19 y las 20 horas.


jueves, 17 de marzo de 2016

ANTIVIRUS RESIDENTES EN MEMORIA


Son aquellos antivirus que están ejecutándose en todo momento, de modo que están siempre vigilando ante las posibles amenazas de seguridad.Muchos de ellos son gratuitos o, al menos, tiene, una versión gratuita.Las versiones gratuitas suelen compartir la base de definición de virus con la versión de pago, por lo que resultan también muy eficaces.Algunos de los antivirus gratuitos más utilizados son:
Nota: Microsoft  Security Essentials se llama Windows Defender a partir de Windows 8.

Para ampliar información consulta el siguiente archivo:

Apuntes sobre programas antivirus

Vídeo sobre  los cinco  mejores antivirus de 2015


lunes, 14 de marzo de 2016

Seguridad Informática

Introducción

Hoy en día existen múltiples amenazas que pueden afectar a la seguridad de nuestro equipo .
Para evitarlas no es suficiente con tener un buen software de protección , sino que además tenemos ciertos hábitos que nos permitan navegar con seguridad. 

 Reconocimiento de seguridad

  • Mantener actualizado el software del equipo, en especial el Sistema Operativo y el navegador web. 

  • Activar un firewall (cortafuegos). No hace falta tener ningún programa específico instalado, se puede activar el de Windows. 


  • Instalar y mantener actualizado un programa antivirus, antispyware, antispam, etcétera. Antivirus gratuitos: AVG, Avast, Panda Cloud, Avira y Microsoft Security Essentials. 


  •  No dar nunca datos personales a desconocidos. Especialmente tenemos que tener cuidado con los salones de chat donde determinadas personas se pueden ganar nuestra confianza sin saber nosotros quien es en realidad esa persona. 


  •  No dar datos personales como respuesta a correos aparentemente de entidades comerciales, instituciones, etcétera, a no ser que estemos absolutamente seguros de quien nos demanda esos datos. 


  • Evitar el uso de equipos públicos para acceder a páginas web donde se tengan que dar datos que requieran un trato seguro. 


  •  Comprobar en el navegador que el protocolo utilizado es seguro (https) si se van a introducir claves de acceso a servicios bancarios, de compra en Internet, etc. No guardar nunca las páginas web cifradas. 


  •  Evitar páginas web que presenten un riesgo potencial. Si se usa Google Chrome o Mozilla Firefox, conviene usar el complemento WOT, donde nos da información de la confianza del sitio web a visitar. 


  • No acceder jamás a páginas web ni dar datos confidenciales desde enlaces que se nos proporcionen desde correos electrónicos. 


  • Cuando se crea una cuenta, no utilizar claves simples. Es conveniente no dar como clave una palabra que aparezca en el diccionario, pues hay robots que las comprueban de forma sistemática. 


  • Configurar las opciones de seguridad del navegador. Desactivar la opción autocompletar nombres de usuarios y contraseñas en formularios. 


  •  Desconectar y cerrar la sesión siempre que sea posible, no limitándonos a únicamente cerrar la ventana de navegación.


  • Limpiar el historial de exploración si el equipo es de uso público.